¿Cómo enseñar CAA?

En CAA existen muchas estrategias y formas de apoyar a una persona para que se comience a comunicar de forma aumentativa/alternativa. Pero más allá de la aplicación, tablero, o sistema que usemos hay algunos puntos que siempre debemos tener en cuenta.

  1. Dar tiempo para responder: Es importante siempre dar la oportunidad a la persona para que pueda responder, comentar, opinar, preguntar, etc. Muchas veces nos aceleramos y queremos que el otro hable al mismo ritmo de nosotros, mientras que lo que deberíamos hacer es ser más respetuosos y nosotros esperar a que esté listo.
  2. Modelar todo el tiempo: Es lo mejor que podemos hacer para estimular el uso de la CAA. Con esto favorecemos el desarrollo de vocabulario comprensivo y expresivo, como también que la persona vea que el sistema de comunicación no es solo para él, si no que otros pueden hablar el mismo “idioma”.
  3. Usar palabras esenciales: Las palabras esenciales nos permiten poder comunicarnos en diferentes contextos sobre una variedad de temas. Debemos recordar siempre usar estas palabras ya que serán funcionales en diferentes situaciones, dando mayor flexibilidad y capacidad de comunicarse.
  4. Nunca alejes mi sistema de comunicación: Siempre debe estar disponible. Con esto favorecemos que hayan más oportunidades de comunicación.
  5. Permíteme explorar mi sistema: Tal como los bebés balbucean explorando su habla, las personas que usan CAA necesitan apretar o tocar mucho los símbolos para ver qué pasa cuando lo manipulan.
  6. Nunca muevas los símbolos de lugar: Es necesario que el tablero sea claro, predecible y que se mantenga siempre igual. Esto permitirá que la selección del símbolo se base en planificación motora (como al teclear en el computador) por sobre escaneo visual.
  7. Intenta darme los menos apoyos posibles: Es mucho mejor para la persona que partamos dandole los menos apoyos posibles para que así pueda comunicarse de forma más espontánea y autónomo. Esto no significa no comparar en el proceso y dar los apoyos necesarios, pero recordemos siempre presumir competencia.
  8. Enséñame a usar muchas funciones comunicativas: La comunicación no es solamente pedir. También es comentar, preguntar, rechazar, pedir atención, entre otras. Por esto es necesario modelar en todo momento y sobre todo tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: