Modela sin esperar una respuesta

La clave para enseñar el uso de un sistema de CAA, es modelar lenguaje todo el tiempo. No importa si tu hijo (o alumno, paciente, amigo, etc) no responde con el mismo sistema, ya lo hará. Hay que darle tiempo para que primero comprenda y luego se exprese, al igual que el lenguaje oral. 

Modelar lenguaje significa enseñar con el ejemplo. Significa usar el sistema de comunicación siempre que nos refiramos a la persona. Es usar el SCAA mientras le hablamos, mientras hacemos cosas en la casa, es interpretar lo que el otro quiere decir. Es como ponerle subtítulos a la película: subtítulos a lo que la persona quiere decir, a lo que no quiere decir y a lo que está ocurriendo en el ambiente.

Si queremos aprender un nuevo idioma lo mejor que podemos hacer es que nos enseñen hablándonos en esa misma lengua. En CAA es lo mismo, no podemos aprender a expresarnos así si no hemos visto como otros la usan.

Todos aprendemos en diferentes ritmos, no hay que angustiarse si los avances no son inmediatos, ¡solo hay que seguir modelando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: