Palabras esenciales y Palabras periféricas

En CAA existen dos grandes grupos de palabras: las palabras esenciales y las palabras periféricas.

Las palabras esenciales son todas aquellas que podemos usar en una variedad de contextos y temas de conversación, y componen el 80% de las palabras que usamos. Son principalmente artículos, conjunciones, preposiciones, adjetivos, pronombres y verbos. Tales como: una, el, con, y, quiero, ir, comer, pequeño.

Las palabras periféricas son principalmente sustantivos, y componen solo el 20% de las palabras que usamos diariamente. Las usamos cuando estamos hablando sobre algún tema específico o en algún lugar determinado. Tales como: elefante, chocolate, casa, mesa.

Las palabras esenciales son más difíciles de representar en pictogramas, por eso antes se suponía que eran muy complicadas de aprender. Hoy sabemos que mediante modelado en actividades significativas para la persona, se pueden aprender muy bien y tienen muchos beneficios. Como poder crear mayor cantidad de frases nuevas de forma más autónoma, poder hablar sobre diferentes temas y en distintos lugares. Por ejemplo pueden armar frases como: “quiero eso”, “no quiero más”, “vamos allá”, “nos vemos luego”, solamente usando palabras esenciales.

Pero no hay que olvidar usar las palabras periféricas! estas palabras no requieren de tanto modelado por que son más fáciles de representar gráficamente, y potencian el desarrollo de la lectoescritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: