¿Conoces a alguien que necesita comunicarse y no sabe cómo? (Parte I)

💬¿CONOCES A ALGUIEN QUE NECESITA COMUNICARSE Y NO SABE CÓMO?.

En el mundo existen muchas personas que no logran comunicarse efectivamente solamente con lenguaje oral, y la frustración por no poder expresarse y relacionarse con los demás es altísima.

Si conoces a una persona que no sabe como expresarse tienes que saber que existen opciones para que se pueda dar a entender mucho mejor. Dar acceso a diferentes formas de comunicación es un derecho que tenemos todos.

Muchas personas que no logran usar el lenguaje oral tienden a tener algún diagnóstico de base: trastorno del espectro autista, síndrome de down, dispraxia/apraxia del habla, parálisis cerebral, ACV, trastorno de la comunicación, entre otros. Pero más allá del diagnóstico, tienes que fijarte en:

  • Si parece comprender más de lo que puede expresar… Necesita herramientas para poder dar a entender lo que necesita. Estas herramientas pueden ser cualquier forma de comunicación más allá del lenguaje oral que aumenta la comunicación, es decir, CAA (sistemas de comunicación iPads o tablet, libros o carpetas de comunicación, señas, lenguaje escrito, entre otros). Lo que harán será permitir que lo que ya comprende y no puede decir verbalmente, lo pueda expresar a los demás.
  • Si logra hablar pero solamente para pedir y no para expresar emociones … Necesita que le enseñen cómo comunicarse y con la forma de comunicación apropiada. Es probable que su lenguaje oral no esté siendo capaz de satisfacer todas sus necesidades comunicativas, por lo que usar formas diferentes de comunicación le permitirá desarrollarse de forma más completa.
  • Si no logra expresarse con lenguaje oral … Necesita poder tener otra forma de expresión para desarrollarse. Todos necesitamos una forma de comunicación efectiva, que nos permita comprender y expresarnos. Por esto a una persona que no es capaz de comunicarse oralmente, hay que darle acceso cuanto antes a herramientas aumentativas alternativas de comunicación.

Continuará en la parte II…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: