Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA)

La CAA es mucho más que un tablero de comunicación. Es todo aquello usamos para que el mensaje que entregamos se entienda mejor. Por eso la palabra aumentativa se refiere a algo que aumenta la forma de entregar mi mensaje, y alternativa se refiere a los sistemas que reemplazan el habla cuando no existe la posibilidad de expresarse con lenguaje oral.

Una definición es: “…un grupo de procesos mediante los cuales las habilidades de comunicación de un individuo (ej.: producción tanto como comprensión) pueden ser maximizadas para una comunicación efectiva y funcional. Esto incluye complementar o reemplazar el habla natural… con símbolos apoyados y/o no apoyados…”. ASHA

 “la meta del uso de la comunicación aumentativa alternativa es lograr una interacción lo más efectiva posible. Cualquier cosa menos representa un compromiso al potencial humano individual. ASHA


Existen muchos tipos de SCAA, y los podemos clasificar así:

Alta tecnología

Son sistemas tecnológicos que tienen la posibilidad de generar voz a partir de imágenes, letras, palabras, etc. iPads, tablets, smartphones, computadores, comunicadores especializados. Todos con algún software o app específica para sistemas de CAA.

Baja tecnología

Libros, tableros, carpetas de comunicación. No incluyen aparatos tecnológicos, por lo que generalmente se hacen en papel, cartón, material plastificado, etc.

No apoyados

Sistemas de comunicación que no requieren de ningún material externo a nuestro cuerpo. Por ejemplo: señas, gestos, expresiones faciales, habla.


¿Quiénes son candidatos?

Hoy existe un criterio de CERO EXCLUSIÓN. Esto significa que todas las personas son candidatas. No hay que tener un determinado nivel cognitivo, habilidades conductuales, lenguaje, capacidad visual, etc.

Todos pueden comunicarse. De nosotros, los que apoyamos a personas con necesidades complejas de comunicación, depende que esta persona aprenda y se encuentre el SCAA adecuado para él/ella. Nosotros debemos ser lo suficientemente capaces para saber cómo apoyarlo.

Todos tienen derecho a comunicarse, y a que les enseñen cómo hacerlo.

Trabajamos con personas con diferentes diagnósticos, desde sus neurodivergencias:

  • Trastorno del Espectro Autista
  • Síndrome de Down
  • Trastornos de lenguaje mixto y expresivo
  • Síndrome de Angelman
  • otros trastornos del neurodesarrollo…
Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: