Preguntas Frecuentes

Entorno a la CAA existen muchos mitos y siempre aparecen dudas variadas. En este espacio respondemos algunas de las más frecuentes.

Si tu pregunta no aparece respondida aquí, no dudes en escribirnos en la sección contacto.

Preguntas y respuestas

¿La CAA impedirá que la persona desarrolle lenguaje?

Este es uno de los mitos más comunes. La CAA hace todo lo contrario, estimula la producción de lenguaje oral y la complejización de este. La evidencia ha demostrado que en la CAA no impide el desarrollo del lenguaje oral,

¿Qué pasa si la persona tiene una discapacidad visual o auditiva?

Existen muchas opciones! se hace siempre un SCAA adecuado a las capacidades sensoriales individuales. Para esto existen tableros con apoyos auditivos, táctiles, entre otros.

Mi hijo se envicia con el iPad, por eso no puedo pasárselo.

Muchas veces vemos que la persona se beneficiaría de un sistema de CAA de alta tecnología, pero aparece este detalle. El iPad no sería usado para jugar, sino que haría el papel de comunicador. Esto significa, que se restringe el acceso a otras apps, lo que elimina el factor distractor. Los niños aprenden muy rápido esta diferencia.

La persona todavía no sabe parear imágenes reales con pictogramas, por lo que tenemos que lograr eso primero.

Este también es un mito muy frecuente. La evidencia hoy nos demuestra que no es necesario aprender esta habilidad previamente. Si bien es un buen ejercicio cognitivo, es necesario para aprender el significado de un pictograma. ¡No existen prerrequisitos!

No tengo los recursos para pagar un sistema de alta tecnología, ¿qué hago?

Los sistemas de baja tecnología son igual de efectivos, solo varían algunos factores de transportabilidad. Sin embargo, el no poder comprar este tipo de comunicador nunca será una limitante para poder enseñarle a una persona comunicarse.

Mi hijo ya usa gestos y no quiero que los pierda. ¿Puede usar un tablero visual y también gestos?

¡Por supuesto! la comunicación debe siempre ser MULTIMODAL. Es decir, todos nos comunicamos de diferentes formas (hablando, escribiendo, con gestos, con emojis, etc). Las personas con necesidades comunicativas complejas también tienen este derecho.



Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: